martes, 10 de enero de 2012

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS: GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN CELULAR.

SEMESTRE 1
UNIDAD 1

AE 01
EXPLICAR CÓMO A TRAVÉS DE LA HERENCIA GENÉTICA LOS SERES
VIVOS TRANSMITEN SUS CARACTERÍSTICAS A SUS DESCENDIENTES.


Hablar de herencia es hablar de genética, la ciencia que estudia la trasmisión hereditaria de los seres vivos a través de la reproducción. En otras palabras, herencia genética es la forma en que los progenitores dan a su descendencia los caracteres que ellos poseen.
Cualquier característica de un ser vivo que sea susceptible de ser trasmitida a su descendencia, la denominamos carácter hereditario.


Forma de trasmisión de la herencia genética
La herencia genética es suministrada conjuntamente por los progenitores; es decir, el genotipo del nuevo ser está constituido por el aporte de ambos. 


Las estructuras que contienen la información genética: cromosomas, genes y bases nitrogenadas.


El conjunto de características (no visibles) que un ser vivo hereda de sus progenitores se denomina genotipo, y aquellas que se hacen visibles en él se denomina fenotipo; este último viene determinado por el genotipo y las "condiciones ambientales" en las que el ser se ha desarrollado.

Cariotipo humano masculino

Para tener más información sobre el cariotipo revisa estas diapositivas







Interacción genes/ambiente

La interacción que se produce entre los genes y el ambiente da lugar a diversos efectos fenotípicos. Esta interacción es explotada por los mejoradores de plantas y animales en beneficio de la agricultura y la ganadería. Por ejemplo, las plantas pueden ser criadas para tener tolerancia a entornos específicos, como alta o baja disponibilidad de agua. La forma en que los rasgos de expresión varían en toda una gama de entornos para un determinado genotipo se llama norma de reacción.









Los recursos utilizados son de todo tipo, para llamar la atención de todos los jóvenes y presentar un abanico de posibilidades de obtener información, realizando una exposición mucho mas dinámica.

4 comentarios:

  1. Los alumnos se interesan mucho de ¿como? o ¿por qué?, se parecen a sus padres o por que tienen muhcas similitudes con su familia mas lejana.
    La genetica lo explica todo, la transcrpcion, replicacion son unos de los procesos por el cual nos explica como heredamos estas similitudes.
    Un te ma muy importante para todos los seres humanos y para la educacion en esta rama, Biologia.
    muy buena entrada.
    !saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, las imágenes están fácil de entender y la explicación esta buenísima,
    la genética no es difícil de entender si se tienen recursos como los que tu has
    presentado.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que dices Joseka, transcripción y replicación del material genético son el proceso por el cual la herencia va de generación en generación. Blueway: Muy buena entrada, abordaste un tema importante que va de la mano con casi todos los blog de los biólogos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La genética es una de las unidades mas interesantes de la biología (sin desmerecer a ninguna porque cada una es maravillosa) ya que nos explica el como y el por que de nuestras características genotipicas y fenotipicas de cada individuo, para los alumnos la información dada por ustedes es entretenida e interesante, los felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar