miércoles, 28 de diciembre de 2011

FOTOSÍNTESIS Y ORGANISMOS AUTÓTROFOS


UNIDAD 2
ORGANISMO AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES: FLUJO DE MATERIA Y ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA.


AE 01
Explicar el proceso de formación
de materia y energía
en organismos autótrofos,
en términos de productividad
primaria.


Los seres autotrofos son organismos capaces de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorganicas. El termino autotrofo procede del griego y significa que se alimenta por si mismo.
Los organismos autotrofos producen su masa celular y materia organica, a partir del dioxido de carbono, que es inorganico, como unica fuente de carbono, usando la luz o sustancias quimicas como fuente de energia.
Los seres autotrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energia solar o de fuentes inorganicas y las convierten en moleculas organicas que son utilizadas para desarrollar funciones biologicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterotrofos que los utilizan como alimento. Los seres heterotrofos como los animales, los hongos, y la mayoria de bacterias y protozoos, dependen de los autotrofos ya que aprovechan su energia y la de la materia que contienen para fabricar moleculas organicas complejas.

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente decarbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.


La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis. Para conocer mas sobre la fotosíntesis pincha aquí

A su vez la fotosíntesis se realiza en dos etapas: la etapa clara, y la etapa oscura. Hecha un vistazo aquí para tener mas información.



En esta imagen te mostramos la fase clara y oscura de el proceso de la fotosíntesis.



Los recursos utilizados son básicamente visuales (fotografías), que explican algunas partes donde se realiza la fotosíntesis, como también se rotulan algunos procesos de ésta. Es un recurso muy utilizado y que en los estudiantes ayudará en el conocer a las estructuras y procesos de los que se les está hablando. En la Biología por lo general se utiliza imágenes, ya que así es posible que los jóvenes visualicen procesos, los entiendan, y les sirva para sus estudios posteriores que se irán profundizando cada vez mas a medida que pasen las etapas escolares o universitarias.

MINEDUC - Programas de estudio

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Siempre los esquemas y mapas conceptuales
    han sido una herramienta simple y a la vez
    práctica para sintetizar contenidos. Siempre
    nos aclaran y ordenan las ideas, y en biología
    siempre recuerdo que los profesores lo utilizaban mucho ... práctico y efectivo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las respuestas son diferentes a mis preguntas pero sin embargo esta pagina web es muy buena

    ResponderEliminar