domingo, 25 de diciembre de 2011

MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS ENTRE LA CÉLULA Y SU AMBIENTE

UNIDAD 1, SEMESTRE 1

Estructura y función de los seres vivos:
Estructura y función de la célula
AE 04
Explicar los mecanismos de intercambio de sustancias
entre la célula y su ambiente (osmosis, difusión, transporte
pasivo y activo).

En todos los sistemas vivos la regulación del intercambio de sustancias con el mundo inanimado ayuda a mantener un ambiente interno controlando el paso de sustancias hacia el interior y el exterior de la célula y es realizada por la membrana. En los organismos multicelulares, la membrana celular tiene la tarea adicional de regular el intercambio de sustancias entre las distintas células especializadas que los constituyen. El control de este permanente intercambio es esencial para proteger la integridad de cada célula, para mantener las muy estrictas condiciones de pH y concentraciones iónicas que permiten el desarrollo de sus procesos metabólicos y la coordinación de sus actividades. Las membranas son estructuras dinámicas cuyos componentes se mueven, cambian y cumplen papeles fisiológicos vitales permitiendo que las células interactúen con otras células y con las moléculas del ambiente.


Las membranas regulan el tránsito químico pudiendo actuar como una barrea a una sustancia dada en un determinado momento o promoviendo su paso activo en otro instante; esto en respuesta a las condiciones ambientales o las necesidades celulares. Permite el ingreso de sustancias útiles, tales como los nutrientes y la salida de los materiales de desecho; se dice entonces que tiene permeabilidad selectiva, propiedad que le permite regular el intercambio de sustancias. La permeabilidad selectiva de las membranas biológicas a las moléculas más pequeñas es lo que le permite a la célula controlar y mantener su composición interna. Existen, sin embargo, muchos factores que determinan el tipo de mecanismo mediante el cual las distintas moléculas atravesarán dicha membrana. Para más información conéctate aquí.


Aquí encontrarás información generalizada sobre la osmosis, difusión, transporte pasivo y activo. Pónele OJO.


Por supuesto que tenemos información animada para que comprendas como se efectúan estos otros tipos de intercambio (Mecanismos de transporte pasivo, Mecanismos de transporte activo, Difusión pasiva, Transporte a través de canales Iónicos, Transporte a través de Proteínas Carrier, Bomba de Na / K y Movimiento de los fosfolípidos en el modelo de mosaico fluido) aquí.




En esta imagen te mostramos la estructura de la membrana celular, donde ocurren todos estos intercambios.

Estos recursos utilizados (imégenes, videos y diapositivas), les servirá a los jóvenes estudiantes a poder visualizar de qué se les está enseñando para que así se hagan una idea de lo que se habla. Son conceptos difíciles de entender, por lo que un video, o sea cual sea el recurso, los estimula a seguir aprendiendo, ya que saben de lo que se les enseña y a su vez sirven para la posterior enseñanza de la biología en los contenidos que los niños tendrán que estudiar en el ciclo de su educación.

                                                  MINEDUC - Programas de estudio

4 comentarios:

  1. muy interesante el uso de recursos de animación, imagenes y diapositivas..para explicar el proceso biologico de intercambio. muy buena estrategia para captar atención.
    buena entrada.(como siempre)
    saludos!
    ALFABETIZACION COMPUTACIONAL PERMANETE.



    te amo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica la manera de utilizar las animaciones, este método es uno de los mas aceptados por los alumnos ya que la entrega de información de manera didáctica es mucho mas interesante a los ojos de ellos, felicidades y bellas presentaciones saludos.

    ResponderEliminar