miércoles, 4 de enero de 2012

FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS ESPECIALIZADAS QUE LOS COMPONEN.

Semestre 1
Unidad 1
Estructura y función de los seres vivos:
Estructura y función de la célula

AE 03
Explicar la relación entre el funcionamiento de ciertos
órganos y tejidos y las células especializadas que los
componen (célula intestinal, célula secretora, célula
muscular, célula epitelial renal, célula sanguínea).


La especie humana. El ser humano pertenece al grupo de los mamíferos, es decir es un organismo pluricelular, con tejidos, de nutrición heterótrofa (es decir que se alimenta de materia orgánica), con digestión interna, vertebrado y que amamanta a sus crías. Se diferencia de las otras especies por su elevada inteligencia, lo cual se evidencia, por su capacidad para elaborar objetos y planificar su futuro.
El cuerpo humano. Para facilitar su estudio se diferencian cinco niveles de organización de la materia, que son:
  • Nivel subatómico. Comprende las partículas subatómicas Por ejemplo protones y electrones.
  • Nivel atómico. Comprende los átomos. Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.
  • Nivel molecular. Comprende las moléculas ,que son la unión de dos o más átomos. Por ejemplo las moléculas de agua (H2O), moléculas de glucosa (C6H12O 6), etc.
  • Nivel celular. Comprende las células. Por ejemplo células nerviosas, células musculares, etc.
  • Nivel pluricelular. Comprende los tejidos, los órganos , los sistemas y los aparatos. Por ejemplo el tejido conjuntivo, el riñón, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc.
    AQUÍ
     encontrarás toda la información necesaria respecto a las células, tejidos y órganos, como también sobre los sistemas.




MEDIDAS DE LA MATERIA VIVA








EN ESTA IMAGEN TE MOSTRAMOS LOS ORGANELOS DE LA CÉLULA EUCARIONTE, Y PARA SABER LA FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS HECHA UN VISTAZO.

Para finalizar te dejamos unos juegos interactivos sobre todo estos contenidos. Constan de un Test de preguntas múltiples, un crucigrama y por último un juego sobre el cuerpo humano.

Los recursos utilizados mayoritariamente son imágenes para que capten la atención de los niños y luego introducirlos en la materia en sí. Además de los juegos didácticos que siempre nos ayudan para reforzar y observar el aprendizaje esperado.




5 comentarios:

  1. Interesante aporte niños, en mi caso, no tengo muchos conocimientos de su área; la biología, y saber algo tan básico como las células que conforman nuestro cuerpo y las de los demás seres vivos es casi cultura general, pero muchas veces no se conoce, esto puede ayudar a los estudiantes de biología a que se conecten más con estos contenidos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la página, contiene información de mucha ayuda, y resumida.
    Para comprender mejor la biología, lo primero que debemos saber es las estructuras que componen los organismos, y en su entrada está muy explicitado y sencillo de entender. excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la explicación y didácticos los recursos que han utilizados Saludos

    ResponderEliminar
  4. que entrete niños, a mi me carga esta materia xD pero esta super completo y entendible 100% si fuera con nota les pondria un 7 :)

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte! Resumes todo lo que es el origen de los seres vivos, le das éfasis a los niveles de organización ceular y lo más importante a la diferencia entre células !

    ResponderEliminar