martes, 17 de enero de 2012

VARIABILIDAD GENÉTICA ENTRE LOS INDIVIDUOS DE UNA ESPECIE.

SEGUNDO MEDIO
SEMESTRE 1
UNIDAD 1: 
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS:
GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN CELULAR.

AE
Explicar como se genera la variabilidad genética entre
los individuos de una especie.


Sin variabilidad genética, no podrían actuar algunos mecanismos básicos del cambio evolutivo.
Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de la variabilidad genética que hay:

  • Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.
  • El flujo génico es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.
  • La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.


     La Variación se puede definir como la manifestación de diferencias entre individuos de la misma especie. Los individuos de una determinada especie son similares entre sí en la mayoría de los caracteres, lo que determina su pertenencia a esa especie. No obstante estos, un individuo de una determinada especie, puede diferir al menos en algunos caracteres, de otros individuos de la misma especie.
     
      Por lo general, la vida empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, cuando estos se unen originan un "cigoto", esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta función de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.

    
    AQUÍ ENCONTRARÁS LAS ETAPAS DE MITOSIS Y MEIOSIS, ADEMÁS DE TODA LA INFORMACIÓN ESPECIFICADA EN LA PRODUCCIÓN DEL GAMETO. INTERIORÍSATE SOBRE EL DESARROLLO EMBRIONARIO.


LA DETERMINACIÓN DEL SEXO

     Es sabido que en la especie humana el sexo viene determinado por la pareja cromosómica XY. Ahora bien, en la naturaleza, existen diferentes mecanismos para la determinación del sexo.


CARIOTIPO HUMANO FEMENINO Y MASCULINO

      

  LA HERENCIA LIGADA AL SEXO EN LA ESPECIE HUMANA


    Los cromosomas sexuales, además de los genes que determinan el sexo, tienen también otros genes que no tienen nada que ver con los caracteres sexuales. Estos genes son los ligados al sexo. En la especie humana, el cromosoma Y, al ser de menos tamaño, posee menos información que el cromosoma X. Esta es la razón de que la mayoría de lso caracteres ligados al sexo que se conocen sean caracteres ligados al cromosoma X. Así, en el cromosoma X se han detectado hasta 150 loci, algunos de ellos portadores de ciertas anomalías. 






    Para concluir te dejamos este mapa conceptual que engloba los términos mas importantes para tu estudio.


   Los recursos utilizados son elementos, los cuales ayudan al estudio de los jóvenes a comprender la materia de una manera mas clara y precisa. Además de llamar su atención.





6 comentarios:

  1. Que buen aporte niños, es una materia que requiere de mucha memoria, el mapa conseptual es perfecto para eso!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El mapa conceptual comprime las ideas mas importantes del tema, y es importante saber los tipos de variaciones de los seres humanos geneticamente.
    Buen aporte

    ResponderEliminar
  3. Buena idea la de incorporar un mapa conceptual en sus contenidos, ya que esta asignatura en particular requiere de mucha memoria, proporciona ayuda a los estudiantes que les cuesta más

    ResponderEliminar
  4. muy buena entrada.
    es impresionante como en la genetica esta la respuesta para saber realmente de donde venimos...deberiamos poner menos ojos en el cielo y mas en la cosas pequeñas.
    muy buena entrada.


    !omaet acol atirgeN

    ResponderEliminar
  5. El mapa conceptual sintetiza completamente la materia. de Hecho es mucho más fácil comprender el mapa conceptual, que el texto completo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno compañeros la entrada esta materia es buenísima pero un poco difícil ya que requiere de mucha memoria pero la manera con la cual la explican es buenísima, felicidades, saludos =D

    ResponderEliminar